4.5.4-Coeficientes estequiométricos

Son los números que aparecen delante de las fórmulas de los reactivos y productos después de igualar la ecuación química. La igualación de una ecuación química se debe al hecho de que debe conservarse la masa en toda reacción química (ley de Lavoisier).

1N2 H2 ---> NH3 
molécula  moléculas  2  moléculas
1· NAmoléculas   3·NAmoléculas   2·NA moléculas 
1  mol  3 moles 2moles 
1·22,4 litros   3·22,4litros   2·22,4litros
1 litro  3 litros  2 litros 
1·28  gramos 3·2gramos  2·17 gramos 

Los coeficientes estequiométricos indican en qué proporción intervienen en la reacción las cantidades (número de moles) de reactivos y de productos de la reacción. Si se trata de una reacción entre gases y todos ellos están medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, los coeficientes estequiométricos nos indican además en qué proporción intervienen en la reacción los volúmenes de reactivos y productos de la reacción.


9.      La estequiometría de las reacciones químicas se refiere:

(a)   al agua de hidratación

(b)   al número de moléculas de agua que intervienen en las reacciones

(c)   a las cantidades de reaccionantes y productos que toman parte

(d)   al número de electrones intercambiados

(e)   a la velocidad de las reacciones

(f)    a la acidez o basicidad

Ajuste de ecuaciones químicas.

El conocimiento de cuestiones tales como qué productos cabe esperar a partir de unos reactivos determinados, qué reactivos darán lugar a ciertos productos o incluso si una reacción dada es o no posible, son cuestiones que se aprenden con la práctica. Sin embargo, conocidos los reactivos y los productos, el ajuste de la reacción correspondiente constituye una mera consecuencia de la ley de Lavoisier de conservación de la masa. Además ésta es una operación previa a la realización de muchos de los problemas de química básica.

Es raro encontrar dificultades al igualar el número de átomos y moléculas de productos y reactivos en una ecuación química, ya que el problema se reduce a un ajuste mecánico de los coeficientes de éstos. Sin embargo, pueden ofrecer dificultades las ecuaciones de oxidación–reducción.

Para ajustar una reacción química tenemos los siguientes métodos:

 Tanteo.

 Sistema de ecuaciones.

 Del número de oxidación.

 De ion-electrón.

Los dos últimos los estudiaremos en el tema correspondiente, en cuanto a los otros dos, se explican a continuación.

Ajuste por tanteo.

Es el primero que debemos intentar por ser rápido y sencillo.

Se trata de hacer un balance de los átomos que hay a cada lado de la ecuación. Se recomienda hacerlo en el siguiente orden:

1.   Elementos metálicos.

2.   Elementos no metálicos.

3.   Oxígeno o hidrógeno, el que aparezca en menos sustancias.

4.   Oxígeno o hidrógeno.

5.   Repetir el ciclo hasta que quede ajustada la ecuación.

Ajuste con sistema de ecuaciones.

Es uno de los procedimientos habituales empleados para ajustar una reacción química puede describirse en los siguientes términos:

1.   Se escribe la reacción química en la forma habitual:


2.   Se cuenta el número de átomos de cada elemento en uno y otro miembro de la ecuación. Si son iguales para cada uno de los elementos presentes, la ecuación está ajustada.

3.   Si no es así, será preciso multiplicar las fórmulas de los reactivos y productos por ciertos coeficientes tales que produzcan la igualdad numérica deseada. La búsqueda de este conjunto de coeficientes puede hacerse mediante tanteos. No obstante, este procedimiento de ensayo y error no siempre es efectivo y puede ser sustituido por otro más sistemático, que equivale a plantear un sistema de ecuaciones con dichos coeficientes como incógnitas.

Tomando como ejemplo de referencia la reacción de combustión del propano:


Estos serían los pasos a seguir:

a) Se fijan unos coeficientes genéricos a, b, c, d:


b) Se impone la ley de conservación de la masa a nivel atómico, para lo cual se iguala, para cada elemento diferente, el producto de su subíndice por su coeficiente, en ambos miembros de la ecuación química:


c) Se resuelve el sistema. Si, como en el ejemplo, el número de coeficientes es superior en una unidad al de elementos, entonces se iguala cualquiera de ellos a uno. Si una vez resuelto el sistema, los coeficientes resultantes fueran fraccionarios, se convierten en enteros multiplicando todos ellos por su mínimo común denominador:


d) Se sustituyen los valores en la ecuación de partida y se comprueba que el ajuste es correcto mediante el correspondiente recuento de átomos de cada elemento en uno y otro miembro de la ecuación química:


10.  10 cm3 de gas fluoruro de hidrógeno reaccionan con 5 cm3 de difloruro de dinitrógeno gaseoso formando l0 cm3 de un solo gas medidos a p y T constantes. Señale la letra que representa esta reacción.

(a)   HF + N2F2  N2HF3

(b)   2HF + N2F2  2NHF2

(d)   2HF + N2F2 N2H2F4

(e)  HF + 2N2F2  N4HF5

11.  Señale la proposición correcta:

(a)   En 22,4 L de oxígeno gaseoso, a 0˚C y 1 atm, hay N (número de Avogadro ) átomos de oxígeno.

(b)   En una reacción, el número total de átomos de los reactivos es igual al número total de los productos.

(c)   En una reacción entre gases, el volumen total de los reactivos es igual al volumen total de los productos (medidos a la misma P y T).

(d)   En una reacción, el número total de moles de los reactivos es igual al número total de moles de los productos.

(e)   El volumen de 16 g de oxígeno es igual al de 16 g de hidrógeno (a la misma P y T).


Comments