4.5.3-Tipos de reacciones químicas

No existe ningún criterio para clasificar de forma sistemática la multitud de tipos de reacciones químicas que existen. De hecho, en algunas ocasiones, la misma reacción química puede clasificarse en varios tipos de reacción. Aquí enumeramos algunos de los más importantes:

1. DE COMBINACIÓN O SÍNTESIS: Se caracterizan porque los reactivos se unen para formar productos de reacción más complejos desde el punto de vista químico. La formación de un compuesto a partir de sus elementos correspondientes es el tipo de reacción de síntesis más sencilla.

2 H2 + O2  2 H2O

N2 + 3 H2  2 NH3

2. DE DESCOMPOSICIÓN: Al contrario que en las reacciones de síntesis, los productos son en este caso sustancias más sencillas que los reactivos.

2 HgO  2 Hg + O2

3. DE SUSTITUCIÓN O DESPLAZAMIENTO: Tienen lugar cuando siendo uno de los reactivos una sustancia simple o elemento, actúa sobre un compuesto desplazando a uno de sus elementos y ocupando el lugar de éste en la correspondiente molécula. Así las reacciones de ataque de los metales por los ácidos llevan consigo la sustitución del hidrógeno del ácido por el metal correspondiente.

Zn + 2 HCl  H2 + ZnCl2

4. DE INTERCAMBIO O DE DOBLE DESPLAZAMIENTO: Se producen entre dos compuestos y equivalen a un intercambio o sustitución mutua de elementos que da lugar a dos nuevas sustancias químicamente análogas a las primeras.

FeCl3 + 3 NH4OH  Fe(OH)3 + 3 NH4Cl

5. DE COMBUSTIÓN: Tienen lugar entre un elemento o compuesto y el oxígeno. Como productos se obtienen los óxidos de los elementos que aparecen en los reactivos. Es de destacar que los compuestos orgánicos dan lugar a los óxidos de carbono(IV) y de hidrógeno, es decir, dióxido de carbono y agua.


6. ÁCIDO-BASE: Se estudiarán más adelante. Son reacciones en las que se intercambian protones. Se incluyen aquí las de neutralización, que se suelen recitar como: “ácido+base=sal+agua”.

HCl + NaOH  NaCl + H2O

7. OXIDACIÓN-REDUCCIÓN (REDOX): Se estudiarán más adelante. Son reacciones en las que se intercambian electrones, por lo que cambian los estados de oxidación de algunos elementos.

2 KI + 2 FeCl3  2 FeCl2 + I2 + 2 KCl

8. OTRAS (Precipitación, formación de complejos...).



Comments